INICIO FEDERACIÓN TRÁMITES DOCUMENTOS

NOTICIAS

FEDERACION FEMENINA DE MAXIBASQUET DE ARGENTINA

URUGUAY CONFIRMA VARIOS EQUIPOS PARA EL PANAMERICANO 2020

Cuenta regresiva para el Campeonato Panamericano de Maxibasquet que se desarrollará en Paraná del 20 al 29 de marzo del 2020. La llama del entusiasmo y de la expectativa sigue creciendo en la capital provincial a medida que pasan los días y en ese marco las distintos países empiezan a cerrar sus participantes para la cita continental.

Uno de los vecinos que se hará presente será Uruguay, que confirmó por el momento la intervención de cuatro representativos en el Panamericano pero el número de equipos podría aumentar antes del cierre de la inscripción para la competencia.

El histórico dirigente del Maxibasquet oriental y uno de los fundadores de Unión de Veteranos de Basketball de Uruguay (fundada en el año 1979), Nelson Silva, hizo referencia a los conjuntos “celestes” que viajarán a Paraná y anticipó detalles de la participación charrúa.

“Tenemos confirmados un elenco femenino de +35 y tres masculinos en +60, +70 y +75. En principio contaremos con una delegación de alrededor de 70 personas entre jugadores, entrenadores y acompañantes; ya tienen sus reservas de hotel y cuestiones de logística armadas. Son equipos razonablemente bien constituidos y van a ir a pelear con buenas posibilidades”, adelantó Silva, también vicepresidente de la Federación Internacional de Maxibaloncesto (FIMBA) y presidente de FIMBA América.

Por otra parte, el directivo aseveró que “se encuentran en formación y tratando con conformar los planteles para participar otros equipos, uno de jugadores jóvenes de 35-40 años y otro de +50. Se está trabajando para que se confirmen y estamos haciendo los máximos esfuerzos para que la delegación sea mayor”.

Respecto de la conformación de los planteles Nelson Silva informó que estarán presentes Álvaro Belén, ex selección nacional charrúa; Enrique Gubba Rubano, goleador en la categoría de +65 en el último Mundial de Espoo, Finlandia; Oscar Morales, Arturo Larriera y Miguel Lucchesini, entre otros.

Uruguay defenderá en Paraná las medallas de bronce en +60 y +70 obtenidas en el Panamericano de Natal (Brasil) en 2018. Cabe resaltar que este año una delegación de la R.O.U. compitió en seis categorías en el Mundial de Veteranos de Espoo, cerquita de Helsinki donde Uruguay obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1952.

En la actualidad se encuentran inscriptos 205 equipos (92 Femenino – 105 Masculino) de diferentes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, México, Puerto Rico, Bolivia, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos, Honduras, República Dominicana, Paraguay, El Salvador, España, Inglaterra y Croacia.

PANAMERICANO DE MAXIBÁSQUET 2020: ENTRENAMIENTOS EN MENDOZA

En la localidad mendocina de General Alvear se llevó adelante el tercer entrenamiento preparatorio de los Preseleccionados Femeninos de Argentina para el XI Campeonato Panamericano de MaxiBasquet que se desarrollará del 20 al 29 de marzo del 2020 en la ciudad de Paraná con la participación de 16 países y más de 200 equipos en cancha.

Alrededor de 150 jugadoras diferentes categorías, que van desde los 30 hasta los 65 años, y distintas partes del país se congregaron en el Polideportivo Deportistas Alvearenses de la ciudad cuyana para continuar con la puesta a punto rumbo a la cita continental.

El intendente Walther Marcolini agradeció la presencia y se mostró muy gratificado con la representación de jugadoras de todos los rincones de la Argentina que hicieron un gran esfuerzo para entrenar en General Alvear.

“Fueron días realmente espectaculares. En Alvear, un pueblo chico, cuentan con gimnasio que fue inaugurado hace ocho años que tiene instalaciones que no parecen de nuestro país y un albergue importantísimo. La Dirección de Deportes que ayudó de gran manera al grupo que organizó la práctica de los equipos que estarán en el Panamericano”, expresó la presidente de la Federación Femenina de Maxibásquet de Argentina (FFEMAR) y jugadora, Susana Treidel.

Por otra parte, la dirigente paranaense dejó en claro su entusiasmo respecto de la participación de los Seleccionados Argentinos y aseveró: “Pienso que vamos a estar en semifinales en todas las categorías. El hecho de ser locales hace que formen parte de los equipos muchas jugadoras que no pueden viajar a otros países; hay mucho entusiasmo, pertenencia y felicidad por vestir la ‘celeste y blanca’”

“Ser anfitriones nos permitirá además el acompañamiento de las familias, allegados, de la familia del básquet, lo que le dará un calor y empuje especial. Esperemos que la ciudad de Paraná nos acompañe y esté a la altura de este gran acontecimiento”, cerró Susana Treidel.

En la planificación de entrenamientos rumbo al Panamericano se trató de una tercera etapa; primero se llevaron adelante prácticas sectorizadas, la segunda fue en Gualeguaychú y ahora en tierra mendocina. La próxima cita será durante el mes de febrero en Rosario bajo la conducción de un cuerpo técnico conformado por 12 técnicos de todo el país y un coordinador, instancia en los que se definirán los equipos A, B y C de cada categoría.

PUERTO RICO SE ALISTA PARA EL PANAMERICANO DE MAXIBÁSQUET

Con gran expectativa y a falta de tres meses para la disputa del Campeonato Panamericano de Maxibásquet 2020, los seleccionados de distintos países del continente continúan con la preparación de cara lo que será la cita continental en la ciudad de Paraná el próximo mes de marzo.

Uno de los grandes protagonistas y habituales animadores en este tipo de competencias son los representativos de Puerto Rico, que en esta oportunidad se presentarán en la capital entrerriana con un contingente de aproximadamente 150 jugadores distribuidos en equipos de distintas categorías en ambas ramas.

El máximo responsable del Maxibásquet en Puerto Rico y presidente de FIMBA Centro Caribe, José Rafael “Cheo” Otero habló de la preparación de los representativos boricuas, de los grandes jugadores que llegarán a nuestro país y las expectativas rumbo al Campeonato Panamericano.

Respecto de la puesta a punto de los Seleccionados de Puerto Rico indicó: “Continuamos trabajando para llevar nuestras delegaciones a Paraná. Hasta el momento viajaremos con varios equipos y seguimos trabajando con otros para que logren llegar”.

“Llevamos el equipo de +50 masculino de Ponce que logró la medalla de plata en el torneo panamericano pasado; serán parte del plantel jugadores del calibre de Armando Torres, Edwin Santiago y Tony Echevarria. También llevamos de Ponce en +55 años con José “Papote” Agosto y Tito Jayuya, entre otros”, aseveró “Cheo”.

Acerca de la rama femenina, el dirigente boricua expresó que “tendremos participando dos equipos donde jugarán estrellas del equipo nacional tales como Janet de Jesus y Maribel Santiago, entre otras”.

Por otra parte, Otero, que fuera un reconocido jugador profesional en su país disputando 19 temporadas en la Liga de Baloncesto Superior Nacional, confesó que se encuentran trabajando para incorporar dos equipos masculinos en +60 y uno en +65 años, ambos en el proceso de la inscripción, y otro de +70 años que llegarían a Paraná en marzo.

MANEL CASAS: “ESTAMOS TRABAJANDO EN ESTE ACUERDO DE HERMANDAD”

Además del Campeonato Panamericano de Maxibásquet que se realizará en la ciudad de Paraná en marzo del 2020, la Federación Internacional de Maxibaloncesto (FIMBA) tendrá otro desafío continental durante el año que será la undécima edición del Campeonato de Europa de Maxi, que se disputará desde el 26 de junio hasta el 5 de julio en Málaga, España.

En ese marco, hace algunos meses quedó cerrado una iniciativa inédita a nivel mundial como es hermanar a los dos certámenes que se realizan en cada continente por intermedio de los presidentes de los respectivos Comités Organizadores: Susana Treidel por el Panamericano 2020 y Manel Casas como exponente de Málaga 2020.

“Estamos trabajando en este acuerdo de hermandad, ya hemos empezado en algunas vías. Por ejemplo, desde ambos comités, me consta que estamos trabajando para conseguir que Intendente y Alcalde de las respectivas sedes, puedan asistir al campeonato hermanado. Ello debería poder profundizar en el intercambio cultural, en el fortalecimiento de las relaciones institucionales y en el fomento de ambas sedes como destinos turísticos prioritarios en los territorios hermanados.”, expresó Casas, quien máximo representante de FIMBA en España.

Por otra parte, el dirigente ibérico agregó: “Algo más verde está la posibilidad de que en el marco de los mismos campeonatos y fuera del marco oficial de competición, hagamos algún tipo de concurso o competencia entre miembros de las diferentes delegaciones. En cualquier caso, por naturaleza, pensamos que este hermanamiento podría ser la primera piedra de un futuro en que los campeonatos regionales, que esperemos que vayan creciendo en Asia y África, por ejemplo, y tengan un referente desde el que compartir todo aquello que puedan. Al final se trata de hacer todo lo imaginable para que la experiencia que vivan los participantes en los eventos sea lo más satisfactoria posible. No digo nada que no esté en la esencia misma de FIMBA desde su nacimiento”.

Respecto de la expansión del Maxibásquet en España y el trabajo mancomunado con FIMBA, Casas indicó que “tenemos que remontarnos casi cuatro años atrás y debo decir que la presencia española en FIMBA en ese momento se concretaba en la prácticamente testimonial de un par de árbitros. Uno de ellos, Quino Martínez, fue quien me llamó. Él me conocía por mi faceta de organizador de eventos de baloncesto en edades formativas y me puso en la senda de FIMBA. Despertó en mí el ‘gusanillo’".

“De ahí pasamos contactar con FIMBA, organizar nuestras primeras videoconferencias con Rubén Rodríguez Lamas (NdR: Presidente de FIMBA) y el equipo funcional fue coser y cantar. Una visita de Agustín Rodríguez Lamas y Franco Zullich a Barcelona acabó por poner en marcha la actividad en España. Es cierto que antes había habido una primera participación de un equipo femenino asturiano liderado por Diego Piccardo (que este año volverán a participar en Málaga), pero no se había conseguido despertar el interés en un país que, recordemos que es el actual campeón del Mundo en Baloncesto FIBA masculino y campeón de Europa en Femenino. Ambos géneros figuran desde hace años en el Nº2 del ranking FIBA por detrás de los Estados Unidos. No podíamos permitir que en FIMBA no hubiera continuidad”, expresó.

Por último, acerca de la elección de la localidad de Málaga para albergar el certamen que espera contar con 200 equipos de las 18 categorías participantes, Casas dijo: “Albergar un evento como este es una gran responsabilidad. Supone un reto organizativo. Estamos hablando de una ciudad de una gran tradición en el mundo del baloncesto, donde además han jugado algunos de los jugadores argentinos más venerados de los últimos tiempos. Para nosotros además ha supuesto el reto añadido de intentar reforzar el papel de FIMBA en la Europa Occidental. Creo que lo vamos a conseguir”.

ECUADOR SE PREPARA RUMBO AL PANAMERICANO DE MAXIBÁSQUET PARANÁ 2020

Los equipos que serán parte del XI Campeonato Panamericano de Maxibásquet en Paraná siguen con la puesta a punto para el certamen que se desarrollará del 20 al 29 de marzo con la participación de alrededor de 260 equipos, con 3.500 jugadores divididos en 16 categorías, entre Masculino y Femenino.

Ecuador será uno de los tantos países que tendrá representación en la capital entrerriana. El guayaquileño Flavio Zavala, representante de FIMBA en dicho país, contó los pormenores de los preparativos para viajar a la Argentina y aseveró que los problemas socio-políticos que vive Ecuador son una dificultad económica en la preparación.

Zavala, quien también es miembro del Comité Regional de FIMBA América, expresó que “proyectamos llevar dos equipos que es lo que teníamos pensado hasta antes de esta especie de guerra civil que se desató en Ecuador que es de conocimiento de toda Latinoamérica. Es un tema grave que afectado la economía de nuestro país y nosotros no somos la excepción”.

“Le dije a la organización que haremos lo humanamente posible para estar con 12 equipos. Ese es mi propósito y se lo prometí a Susana Treidel (NdR: Presidente de la Federación Femenina de Maxibásquet de Argentina) en Natal, cuando designaron a Paraná como próxima sede del campeonato”.

A falta poco menos de cuatro meses para el Campeonato Panamericano, el ex jugador del Seleccionado de su país indicó que “estamos preparando los equipos de forma muy consciente. Ecuador es un país que no tiene ningún tipo de respaldo en el área deportiva, no solamente hablo del Maxibásquet, sino de otros deportes a nivel mayor y juvenil; no lo digo yo, está en la prensa”.

“Aquí surgen campeones a veces de milagro o por el esfuerzo personal de cada deportista que se cubre sus propios gastos como tickets aéreos, comidas, hotel, toda la preparación, etc. Por ejemplo el caso del ciclista Richard Carapaz que ganó el Giro d’Italia, que tuvo que irse a Colombia a entrenar y luego firmó en España con un equipo, y los resultados están allí”, explicó Zavala.

Respecto de la historia con el Maxibásquet, Ecuador se encuentra afiliado a FIMBA desde 2005. “Hemos participado en algunos torneos Mundiales, en Panamericanos y en los Centro Caribe América y dentro de nuestro posibilidades nos ha ido bastante bien. El Mundial de Puerto Rico 2007 fue nuestro primer Mundial no sólo como Maxi sino con jugadores profesionales que fuimos en su momento porque nunca mi generación antes habíamos podido hacerlo por diferentes razones, técnicas y económicas”, contó el dirigente.

“Ecuador participó del primer Mundial de Básquet 1950 que se desarrolló en Argentina. Desde allí hasta 2007 el país no había vuelto a volvió un certamen mundial y fue en Maxi con mi generación. Nos fue bastante bien; hicimos preparación en Cuba, pasamos 12 días así en un Centro de Alto Rendimiento, jugamos cinco amistosos y eso no sirvió como una valoración. Luego estuvimos en Orlando (EE.UU.), Montecatini (Italia) y Espoo (Finlandia)”, concluyó Flavio Zavala.

PARANÁ Y MÁLAGA, HERMANADOS POR EL MAXIBÁSQUET

Por iniciativa de la Federación Internacional de Maxibásquet (FIMBA) y los Comités Organizadores, el Campeonato Panamericano de Paraná 2020 y del Europeo de Málaga 2020 decidieron llevar adelante una iniciativa inédita a nivel mundial como es hermanar a los dos certámenes que se realizan en cada continente.

La presidenta del Comité Organizador del Panamericano 2020 y titular de la Federación Femenina de Maxibásquet Argentina (FFEMAR), Susana Treidel, aseveró que la propuesta “se piensa a través la colaboración mutua para contribuir al fortalecimiento de los valores del deporte y la consolidación de un espíritu de integración del Maxibásquet que sea un modelo de convivencia y desarrollo solidario entre los dos certámenes más importantes a nivel continental. También se dará por la cooperación en el terreno del turismo con vistas a la difusión recíproca de atractivos y recursos entre los participantes de cada evento”.

“La iniciativa se llevará adelante a través de las oficinas de turismo de cada ciudad. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el intendente electo de Paraná, Adán Bahl, se sumarán a las actividades en nuestra ciudad durante el Panamericano, al igual que las Embajadas de España y Argentina para que no solo se trate de una propuesta deportiva sino también de conocimiento y el desarrollo humano, cultural y turístico de las dos ciudades”, agregó Treidel.

Por su parte, Manel Casas, máximo representante de FIMBA en España y principal exponente del Comité Organizador de Málaga 2020, indicó que la propuesta de hermanar los torneos “me lo propuso formalmente Susana Treidel hace unas semanas. Sin embargo, creo que, y sin quitarle mérito alguno a Susana, la idea nace de la buena sintonía que los equipos de promoción de ambos eventos tuvimos durante el pasado Campeonato del Mundo en Espoo, Finlandia”.

En el mismo marco, Casas añadió que “por naturaleza, pensamos que este hermanamiento podría ser la primera piedra de un futuro en que los campeonatos regionales, que esperemos que vayan creciendo en Asia y África, por ejemplo. Que tengan un referente desde el que compartir todo aquello que puedan”.

VERÓNICA BALBO: “QUEREMOS LOGRAR PODIO EN TODAS LAS CATEGORÍAS”

Si bien faltan más de cuatro meses para el arranque el XI Campeonato Panamericano de MaxiBasquet en Paraná (20 al 29 de marzo), la veintena de representativos que tendrá Argentina no cesan con los trabajos y ya entraron en la etapa de definiciones en relación al armado de sus plantillas que buscarán ser animadores del certamen en las distintas categorías.

Verónica Balbo, vicepresidenta de la Federación Femenina de Maxibásquet de Argentina (FFEMAR), es la responsable de los equipos argentinos que representan al país en certámenes internacionales (Selecciones, cuerpos técnicos, etc) en cuestiones de organización y logística. Además es jugadora de la disciplina.

La oriunda de Gálvez (Santa Fe) habló sobre la preparación de los elencos “albicelestes” y las venideras concentraciones, las ilusiones de ser protagonistas en las diferentes categorías y lo que significa para nuestro país el hecho de recibir un certamen de tamaña magnitud, con alrededor de 280 equipos y 5000 personas del nuestro continente y Europa.

-¿Cuantos representativos de Argentina habrá en el Panamericano de Paraná y cómo se están preparando los equipos?

-Pensamos que presentaremos entre 20 y 23 equipos. Presentamos en todas las categorías varios equipos. Se programaron 4 prácticas en distintos lugares del país. La primera fue sectorizada, llevamos las prácticas cerca de las jugadoras, practicaron por zonas del país (C. Del Uruguay, Tucumán, Paraná, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Posadas). Las últimas tres masivas por categoría, en Gualeguaychú, General Alvear (MZA) y Rosario. Y unos días antes que comience el Panamericano serán citadas las jugadoras para realizar la última práctica en Paraná.

-¿Cómo es la conformación de los planteles, bajo qué criterios se arman y de qué puntos del país son las jugadoras y cuerpos técnicos?

-Las jugadoras son desde Jujuy a Santa Cruz. Tenemos un cuerpo técnico integrado por 12 jugadoras, entrenador y un coordinador que también tiene a cargo un equipo. Las jugadoras se inscriben, van a las prácticas, donde tienen que dejar todo en la cancha para mostrarse y que así los DT las seleccionen. Los equipos se forman por nivel de juego, siendo los equipos A los más fuertes.

-¿Con qué expectativas afrontan los equipos nacionales el Panamericano? ¿El hecho de ser locales tiene algún plus?

-Las expectativas son muy buenas. Por ser el Panamericano en el país hay muchas más jugadoras inscriptas y el nivel de juego de las mismas es altísimo. Los DT tendrán un arduo trabajo al formar los equipos, ya que todas están dejando todo, el nivel alto y por ende la elección no será fácil.

Que sea en Argentina por supuesto que tiene un plus, queremos lograr podio en todas las categorías, y de ser posible varias medallas de oro.

-En lo personal y como parte de la organización ¿Qué significa que el Panamericano se dispute en nuestro país y la posibilidad de recibir alrededor de 5000 personas que viven el Maxibasquet como parte de sus vidas?

-Cómo organizadoras queremos mostrar lo que somos capaces de lograr, dejar al maxibásquet argentino bien alto. Las expectativas sobre la organización argentina son muy altas porque saben de nuestra pasión, nuestro esfuerzo constante por superarnos y que vamos a hacer todo lo posible porque cada participante se vaya feliz. No solo por lo deportivo, que queremos sea de un alto nivel, sino también por social, queremos que todos cuenten que en Paraná-Argentina jugaron uno de los mejores torneos de los últimos tiempos y quieran volver siempre que se haga algo en nuestro país.

El básquet es nuestra pasión, y en Paraná esa pasión estará a flor de piel de cada participante porque estamos haciendo las cosas para que así lo sientan. Paraná los espera.

RODRÍGUEZ LAMAS: “EL PANAMERICANO ES UNO DE LOS TORNEOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO”

La ciudad de Paraná continúa poniéndose a punto para el XI Campeonato Panamericano de MaxiBasquet que se desarrollará del 20 al 29 de marzo con la participación de alrededor de 260 equipos, con 3.500 jugadores divididos en 16 categorías, entre Masculino y Femenino.

En ese marco, el presidente de Federación Internacional de Maxibaloncesto (FIMBA), Rubén Rodríguez Lamas, hizo referencia a la elección como sede de la capital provincial, puso foco en los aspectos organizativos del megaevento deportivo y brindó detalles de la actualidad de Maxibásquet en el mundo.

¿Cómo fue la elección de Paraná como sede del Panamericano del próximo año? ¿Por qué fue elegido sobre las sedes de EE.UU. y Chile?

La elección de Paraná se dio después de un trabajo que hizo la Comisión de Sedes de FIMBA y un estudio minucioso; yo estuve presente en algunas de las reuniones que tuvieron con varios integrantes de FIMBA. Se habían presentado varias ciudades, no solamente las finalistas que quedaron (NdR: San Petersburgo, Florida, Estados Unidos y Punta Arenas, Chile). Y se decidió por Paraná por varios factores, especialmente por la organización que demostraron, por los antcedentes y la experiencia que tenía la ciudad, más allá que la estructura edilicia que se necesita, especialmente la deportiva, se encontraba apta para llevar adelante el Campeonato Panamericano.

¿Qué expectativas tienen desde FIMBA para el torneo y en qué aspectos organizativos se pone mayor foco durante estos últimos meses?

Las expectativas son que el Campeonato Panamericano continúe con el nivel que viene teniendo hasta el momento; cada uno de los países del continente sabe lo que significa un Panamericano pero que no es exactamente igual a ningún otro de los que existen en el mundo, sino que por el tiempo que tiene, más de 15 años que se está realizando, y por la cantidad de jugadoras y jugadores que asisten. Para FIMBA es uno de los torneos más importantes que existen en el mundo”

En saber perfectamente cómo está la estructura de la organización y continuar trabajando en lo previo como es el tema de la logística y la hotelería, las canchas de juego. Vamos a estar el próximo mes en Paraná para hacer el último coaching para verificar que todo lo que se presentó en su oportunidad y que todo eso siga vigente.

¿Como argentino qué significa que su país pueda organizar este tipo de certámenes?

Estoy orgulloso de que nuevamente el Panamericano se realice en la República Argentina. Fuimos los que hicimos el primer Mundial, el Panamericano y la primera Liga Mundial y obviamente desde el punto de vista personal, por conocer a la gente que trabaja en Paraná, estoy muy contento y seguro que todo saldrá de la mejor manera.

¿Qué grandes figuras estarán visitando Paraná?

Cada una de las personas que visite Paraná y de los argentinos, son figuras importantes, más allá de los campeones sudamericanos, panamericanos y olímpicos que estén presentes, todos los participantes de este torneo de Maxibásquet ya son ganadores; han venido, han luchado contra la economía y contra problemas que tienen sus propios países. También resaltar la participación de la rama femenina. Para nosotros esos son los nombres: Todos los jugadores que vengan a la Argentina son importantes.

En este 2019 se están cumpliendo 50 años de la instauración definitiva del Maxibásquet en nuestro país y que ha sido el impulso para que empiece a jugarse en todo el mundo. ¿En qué momento se encuentra la disciplina a nivel mundial?

Hace 50 años no existía movimiento ni interés en la disciplina, y con el esfuerzo de los argentinos logramos que se introdujera en el mundo y que la gente comenzara a disfrutarlo. Hoy se ha atomizado y universalizado tanto la práctica del Maxibásquet que hoy se encuentra a la vuelta de la esquina, en todos los países del mundo hay campeonatos y posibilidades de seguir practicando. El objetivo principal de FIMBA es que en todos los países del mundo se pueda practicar como categoría, lo hemos logrado y lo seguimos impulsando.

En este momento el Maxibásquetbol se ha convertido en un estandarte de la continuidad deportiva. En los últimos 30 años FIMBA fue trabajar intensamente para que todos los que jugaron al básquet y quieren jugar tengan un ambiente y un ámbito donde puedan continuar haciéndolo. Para nosotros ese es el mejor de los premios y nuestra satisfacción más grande.

FIMBA TRABAJA DE CARA AL PANAMERICANO DE MAXIBÁSQUET PARANÁ 2020

La ciudad de Paraná se apronta para recibir un acontecimiento deportivo histórico como lo será el XI Campeonato Panamericano de MaxiBasquet, que se desarrollará del 20 al 29 de marzo con la participación de alrededor 280 equipos, con 3.500 jugadores divididos en 16 categorías, entre Masculino y Femenino.

En ese marco, Franco Zullich, responsable de comunicación y de supervisión de los eventos FIMBA, hizo referencia a los aspectos organizativos en los que la entidad trabaja de forma conjunta con la Federación Femenina de Maxibásquet de Argentina (FFEMAR) y Suricatas Club, y la importancia de la parte social de la competencia que reunirá cerca de 5.000 personas en total con familiares, dirigentes y demás acompañantes de distintas partes del mundo.

Además confirmó que además de los equipos del continente americano habrá invitados de Europa, tales los casos de Inglaterra y Croacia.

“FIMBA todavía está trabajando en la promoción del evento hacia los equipos de toda América, dado que la inscripción se encuentra abierta y con grandes descuentos hasta fin de año. La idea es, como siempre, celebrar otra edición masiva del encuentro de Maxibásquetbol más grande de las Américas”, indicó Zullich, quien posee una gran experiencia en los torneos de Maxi y ha sido protagonista de la gran expansión que ha vivido FIMBA en los últimos años.

La organización está ultimando detalles logísticos respecto de lo cual Zullich aseveró: “El trabajo actualmente se encuentra en la certificación de las canchas y las instalaciones deportivas (que serán entre 16 y 18 clubes), revisamos que sean las adecuadas y que tengan los estándares de calidad FIMBA, como así también el personal organizativo, técnico y voluntarios que colaborarán durante el evento, a los cuales se los está capacitando periódicamente”.

“También estamos trabajando con la designación de jueces internacionales de toda América que participarán del evento. Junto a Directores de Competencia FIMBA, y personal de sistema de competencia y estadísticas que asegurarán el marco profesional de competencia que un Campeonato Internacional de esta envergadura necesita”, agregó el dirigente de FIMBA.

Por otro lado, Zullich expresó que “estamos mejorando mucho en la parte social del evento organizando meetings points, puntos de encuentro de los equipos y fanáticos que van a estar abiertos todos los días de la competencia, junto a fiestas especiales todos los días”. “La intención es asegurar una experiencia completa a los atletas y el público que se darán cita y que también les interesa disfrutar de un evento FIMBA tanto dentro y fuera de la cancha”, concluyó.

VISITA DE LUJO RUMBO AL PANAMERICANO DE MAXIBÁSQUET

El presidente de la Federación Brasilera de Maxibásquet (FBBM), Alex Aguiar, y el director de logística de la FBBM, Jorge Bauab, junto con autoridades de la Federación Femenina de Maxibasquet de Argentina (FFEMAR) y de Maxibásquet Suricatas Club, recorrieron durante dos días las ciudades de Paraná y Santa Fe con el objetivo de ultimar detalles organizativos de la delegación brasilera que participará del XI Campeonato Panamericano de Maxibásquet, que se desarrollará del 20 al 29 de marzo de 2020 en la capital entrerriana.

Los dirigentes del vecino país llegaron a la Argentina para evaluar opciones de hotelería y corredores gastronómicos para los casi 400 jugadores de ambas ramas que integrarán diferentes representativos “verdeamarelhos”. Además analizaron cuestiones relacionadas con el transporte interno, los escenarios deportivos y las actividades culturales y turísticas que podrá realizar la delegación en su estadía en Paraná.

Susana Treidel, presidente de FFEMAR, Viviana Espíndola y Viviana Busso, integrantes del Comité Organizador del Panamericano 2020, fueron anfitrionas de los representantes de Brasil, les dieron a conocer asuntos pertinentes al certamen y les entregaron folletería yalgunos presentes a modo de bienvenida.

“Nuestra idea y el pensamiento es que la delegación se albergue toda junta porque si no un equipo va para un lado, otro equipo para otro; delegación es un grupo de personas que se encuentre unida”, indicó ‘Jorginho´ Bauab. Seguidamente confirmó que se instalarán en Paraná durante los diez días del certamen: “Nos pareció una ciudad muy bonita, nos gustó más que Santa Fe y decidimos que todos nos alojaremos acá. Nos pareció hermosa. Vimos que existe una excelente propuesta gastronómica, hay bares y todos los servicios que necesitamos. Además creemos que será más fácil para poder compartir con los jugadores, encontrarnos por la calle y paseando con las personas del Campeonato”.

Cabe recordar que la Federación Brasilera de Maxibásquet llevó adelante el Natal el Panamericano de 2018 y en ese marco Aguiar contó con sorna que “perdió los cabellos” durante el tiempo de organización. “Es un desafío muy grande hacer un Campeonato como este porque hay muchas cosas que resolver y no olvidarse de nada: Ropa deportiva, arbitraje, hoteles para dirigentes de FIMBA, transporte del aeropuerto al hotel de los equipos, el traslado a las canchas; es estar pendiente de todo. Además es muy caro: En Brasil gastamos cerca de R$ 750.000 (200.000 dólares)”.

“Al jugador de Maxibásquet hay dos cosas que le interesan y son fundamentales: La medalla, debe ser grande y bonita, y la fiesta, que en Natal fue muy linda y contó con 2000 personas. Lo demás es restante. Hubo muy buen nivel de partidos, con grandes jugadores. En Brasil fue un buen torneo”, agregó el máximo directivo de la FBBM.

Los dirigentes confirmaron que la delegación brasilera que llegará a Paraná contará con jugadores históricos de gran calibre, tales los casos de Carioquinha (Mundial 1978 y los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984), Israel (13 años en la Selección. Jugó tres Mundiales y tres Juegos Olímpicos), Rogerio (ex NBA en Portland Trail Blazers. Disputó tres Mundiales), Ratto (Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Oro en los Panamericanos de Winnipeg 1999), Paulinho (campeón del mundo de clubes con Sirio 1979), Alessandra (campeona del mundo en Australia 1994 y medallista olímpica en Atlanta 1996 –Plata - y en Sydney 2000 – Bronce), Dalila (campeona del mundo en Australia 1994) y Karla (Juegos Olímpicos Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012).

PARANÁ YA PALPITA EL PANAMERICANO DE MAXIBASQUET 2020

Faltan seis meses para que la capital entrerriana viva una verdadera fiesta del deporte. El XI Campeonato Panamericano de MaxiBasquet se desarrollará del 20 al 29 de marzo en un gran evento deportivo que movilizará al básquet y la comunidad de la ciudad de Paraná.

Desde la organización, a cargo de la Federación Internacional de Maxibaloncesto (FIMBA), la Federación Femenina de Maxibásquet de Argentina (FFEMAR) y Maxibásquet Suricatas Club, se estima que participarán alrededor 280 equipos, algo así como 3.500 jugadores divididos en 16 categorías, entre Masculino y Femenino. Se esperan cerca de 5.000 personas en total con familiares, dirigentes y demás acompañantes de distintas partes del mundo.

En la actualidad se encuentran inscriptos 110 equipos de diferentes países: Argentina, Colombia, Bolivia, El Salvador, Ecuador, Perú, Chile, Honduras, Brasil, Puerto Rico, Paraguay, Costa Rica, Venezuela, España, México, Estados Unidos, Panamá y Uruguay.v

El torneo, el más importante que la capital entrerriana jamás haya organizado, esencialmente por la cantidad de participantes que moverá esta iniciativa, se disputará durante diez días en diversos estadios, en categorías divididas por franjas de edad de cinco años. La rama Femenina se jugará desde +30 de hasta +70 años, mientras que el Masculino se llevará delante de +35 hasta +75.

Sin dudas será una fiesta nunca antes vista en Paraná y que enviará un poderoso mensaje sobre el poder transformador del deporte. La celebración y el intercambio de culturas se mudarán también a las calles, a los clubes y a cada uno de los estadios para crear una experiencia de lo que significa la esencia del básquetbol.v

Hay que resaltar que la competencia tendrá un espacio privilegiado para jugadores, entrenadores y allegados para el intercambio cultural y el desarrollo de actividades que abordan la singularidad, la pluralidad y la construcción colectiva en el marco de este Panamericano. Ubicado en la zona de la costanera, el área contará con salas de reuniones, asistencia general e información local, un Centro de Prensa y acceso a servicios gastronómicos.

El Gobierno Provincial, la Municipalidad de Paraná, el Ente Mixto de Turismo (Empatur) y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) del Ministerio de Turismo de la Nación han comprometido su apoyo para la realización de este Panamericano que será de gran impacto económico para diferentes sectores como gastronomía, entretenimiento, hospedajes y servicios privados.

SE PRESENTÓ EL PANAMERICANO DE MAXIBÁSQUET

Con la presencia del Intendente de la ciudad de Paraná como anfitrión, se presentó en la mañana del viernes 29 de marzo el Campeonato Panamericano de Maxibásquet, el cual se desarrollará del 20 al 29 de marzo del 2020.

En la presentación estuvieron los referentes de los organismos organizadores del certamen internacional, como la presidenta del Maxibasquet Suricatas Club, Viviana Andrean, la presidenta de la Federación Femenina de Maxibásquet Argentino (FFEMAR), Susana Treidel, en compañía del presidente de la Federación Internacional de Maxibásquet (FIMBA), Rubén Rodríguez Lamas.

Las auoridades locales rescataron el esfuerzo para recibir a mas de 5000 deportistas mientras que desde la Federación Femenina de Maxibásquet, su presidenta, Susana Treidel, expresó: “Va a ser la competencia más importante que ha tenido la provincia en esta disciplina deportiva, donde esperamos recibir a 300 equipos, que significan 4.500 deportistas. Lo comparo con los Juegos de la Juventud, ya que Buenos Aires recibió la misma cantidad de personas”.

Asimismo, respecto al certamen, Treidel sostuvo: “Hace muchos años nos venimos proponiendo como sede. Como complejidad siempre estuvo presente el tema de la hotelería que no alcanza a cubrir la demanda; por eso las estadías se van a dar en Paraná y Santa Fe”. Por otro lado agregó: “Tenemos una importante estructura deportiva respecto de la cancha, pero vamos a necesitar el apoyo de los gobiernos municipal y provincial para ponerlas a punto, porque es requerimiento de la federación internacional”.

Por último, quien se refirió a Paraná como anfitriona de este campeonato fue el presidente de la Federación Internacional de Maxibásquet (FIMBA), Rubén Rodríguez Lamas, quien declaró: “Paraná tiene todo lo que se necesitaba: estructura, conocimiento y experiencia. Hace mucho tiempo están haciendo un torneo todos los meses de noviembre, donde viene mucha cantidad de gente y para nosotros como argentinos, aparte de la federación, es un orgullo de que pudiéramos haber obtenido la sede, porque creo que Paraná es uno de los lugares interesantes del basquetbol”.

Respecto al torneo, el dirigente expresó: “Va a ser un Panamericano de muy alto nivel, porque acá lo que hay que entender es que en el maxi basquetbol cada uno juega dentro de su categoría de edad, vamos a tener jugadores campeones olímpicos, ex NBA, campeones mundiales, va a haber jugadores de todo tipo”, concluyó.